sábado, 11 de enero de 2014

Elementos del retraso mental.

Debemos considerar que existen diferentes elementos y apoyos con los cuales podemos trabajar en el área del retraso mental estos son:


  • Capacidades (habilidades adaptativas e inteligencia).
  • Contextos (casa. trabajo, escuela, comunidad).
  • Funcionamientos (apoyos).
 Los apoyos son los soportes que como docente debemos proveer a los alumnos, para esto debemos detectar de manera oportuna la falencia o problema que presenta el estudiante y de esta forma brindar el apoyo necesario.



Dimensiones de los apoyos.
  1. Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.
  2. Consideraciones físicas/salud.
  3. Consideraciones psicológicas/emocionales. 
  4. Consideraciones ambientales.
Consideraciones de los apoyos.

Los apoyos deben tener una frecuencia o intensidad en su aplicación, estos son:

  • Intermitente: En este caso se "juega" con el apoyo al proporcionarlo por un tiempo y luego quitarlo, variando en el tiempo de manera reiterada.
  • Amplio: Apoyo reiterado en el tiempo, el cual no es indefinido pero se utiliza por un tiempo prolongado de tiempo.
  • Limitado: Es un apoyo breve, el cual requiere un tiempo mínimo de aplicación.
  • Generalizada: Este tipo de apoyo es constante y/o permanente, utilizado mayoritariamente en alumnos que presentan un rango severo de discapacidad o debido a una deficiencia física.

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