Debemos considerar que existen diferentes elementos y apoyos con los cuales podemos trabajar en el área del retraso mental estos son:
- Capacidades (habilidades adaptativas e inteligencia).
- Contextos (casa. trabajo, escuela, comunidad).
- Funcionamientos (apoyos).
Los apoyos son los soportes que como docente debemos proveer a los alumnos, para esto debemos detectar de manera oportuna la falencia o problema que presenta el estudiante y de esta forma brindar el apoyo necesario.
Dimensiones de los apoyos.
- Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.
- Consideraciones físicas/salud.
- Consideraciones psicológicas/emocionales.
- Consideraciones ambientales.
Consideraciones de los apoyos.
Los apoyos deben tener una frecuencia o intensidad en su aplicación, estos son:
- Intermitente: En este caso se "juega" con el apoyo al proporcionarlo por un tiempo y luego quitarlo, variando en el tiempo de manera reiterada.
- Amplio: Apoyo reiterado en el tiempo, el cual no es indefinido pero se utiliza por un tiempo prolongado de tiempo.
- Limitado: Es un apoyo breve, el cual requiere un tiempo mínimo de aplicación.
- Generalizada: Este tipo de apoyo es constante y/o permanente, utilizado mayoritariamente en alumnos que presentan un rango severo de discapacidad o debido a una deficiencia física.
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