sábado, 11 de enero de 2014

Competencias personales.

La definición de retraso mental que se encuentra en el Sistema Educativo en Chile de 2002, se basa en la aproximación de la competencia personal-social  de la inteligencia que ha derivado del trabajo de las inteligencias múltiples.

El modelo de competencia personal-social incluye 3 componentes que son:


  1. Inteligencia práctica: Capacidad de resolución de los problemas de la vida diaria, incluye la capacidad de manejar los aspectos físicos y mecánicos de la vida, como cuidar de sí mismo, las competencias que demanda  el día a día y las actividades vocacionales.
  2. Inteligencia conceptual: Conocida como inteligencia académica o analítica; capacidad para resolver problemas intelectuales y para usar y comprender procesos simbólicos tales como el lenguaje.
  3. Inteligencia social: Capacidad para manejar habilidades sociales en las relaciones interpersonales.


Competencia general.


Inteligencia.
Conducta adaptativa (desarrollo motor físico).
Práctica.
Habilidad para la vida independiente.
Conceptual.
Habilidades cognitivas de comunicación y académicas.
Social.
Competencia social.


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