miércoles, 22 de abril de 2015

Trastorno del Espectro Autista: Recursos Humanos, Materiales y Recomendaciones.

                                      Recursos humanos y materiales.

Los profesionales que intervienen y apoyan a los niños que presentan TEA son:

Psicólogo: El que colabora con el diagnóstico y la elaboración de programas enfocados en la modificación de la conducta del niño/a, forma a los padres y los orienta con respecto a los tratamientos específicos que puede requerir su hijo.

Pediatra: Este puede involucrarse en tratamientos y terapias específicas de cada niño, además de ayudar a conseguir diferentes apoyos para los padres.

Neurólogo: Diagnostica, puede recetar medicamentos en caso de ser necesarios y orienta respecto a terapias y discursos disponibles para disfunciones cerebrales.

Terapeuta ocupacional: Atiende diversas áreas como auto-protección, productividad, ocio, valoración de riesgos.

Educador Diferencial: Lleva a cabo las adecuaciones curriculares necesarias para el trabajo académico con el niño, además de orientar a los padres con respecto a los apoyos que pueden realizar en el hogar con respecto a la lecto-escritura, cálculo, AVD en conjunto con el terapeuta ocupacional.

Además de estos profesionales podemos también encontrar diferentes apoyos dependiendo de las necesidades específicas de cada niño como por ejemplo: músico terapeuta, trabajar con especialistas en equino terapia, hidroterapia, entre otros.

Los recursos materiales pueden ser diversos y van desde materiales gráficos a materiales concretos.

En los materiales gráficos podemos encontrar láminas con imágenes de diferentes situaciones de la vida diaria, emociones, diferentes  tipos de elementos.

También existe la posibilidad de trabajar el aspecto sensorial con los niños a través de tarjetas o textos con diferentes texturas y aromas.

Cuentos visuales adaptados con pictogramas en los cuales el alumno debe ser capaz de reconocer secuencias y emociones.



                                 Recomendaciones  y sugerencias.

Intentar mantener la actividad con un solo tipo de materiales o situación por al menos 5 minutos.
Usar lenguaje sencillo.
Utilizar frases cortas.
Formular y repetir preguntas sencillas.
Motivar al niño con elogios.
Dar espacio y tiempo para que el niño elabore sus respuestas.
No impedir su conducta auto estimulante.
No sobre estimular visualmente
Mantener luz natural en sala de clases.
Intentar diferentes estrategias para minimizar ruido en sala de clases.

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