jueves, 19 de diciembre de 2013

Concepto de discapacidad.

Reseña Histórica.


1961, Asociación Americana de Deficiencia Mental (AAMD), describió la deficiencia mental, como un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal, que se manifiesta durante el periodo evolutivo, está asociado con trastornos de comportamiento adaptativo.

*La persona a través de su desarrollo va manifestando habilidades adaptativas (adaptarse a un conflicto)*

En resumen:
  1. Habilidades adaptativas (adaptarse a un conflicto).
  2. Periodo evolutivo.
  3. Funcionamiento por debajo se lo normal.
  4. Significativamente por debajo de lo normal. 
1973, la definición vario diciendo que la deficiencia mental suponía un funcionamiento significativamente por debajo de lo normal, que se manifiesta durante el periodo evolutivo.

         1961                                                                  1973
-Concepto estático.                                        -Concepto dinámico.
-Se incluye el termino de limite.                      -Se agrega el termino significativamente por debajo de lo                                                                                normal.

5. Limitaciones significativas en el manejo diario. 

Definición 2002.

El termino de retardo mental se refiere a limitaciones significativas en el funcionamiento diario. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo del nivel promedio, existiendo limitaciones relacionadas con dos o más conductas adaptativas: comunicación, autonomía, vida en el hogar, conductas sociales, vida en comunidad, uso del tiempo libre, aspectos académicos y trabajo.

*Evaluación minuciosa por parte de los psicólogos.

-En el concepto de retraso mental se da énfasis a las conductas adaptativas, en donde la comunicación tiene un rol fundamental.

En este aspecto es importante recalcar:

  1. Detectar tempranamente a los niños que estén en riesgo para el desarrollo del habla.
  2. Proveer medios alternativos y aumentativos que le servirán para comunicarse y para la adquisición de conceptos. 
  3. Principal corrección es a través de la comunicación.
  4. El lenguaje es la primera fuente para detectar si hay un problema en el niño, el lenguaje nos ayuda a adquirir conceptos para llegar a categorizar.  




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