Con el debido permiso lo publico y doy los agradecimientos a mis compañeras: Leandra Aguilar, Marlenne Uribe y Joice Urquiza, por trabajar conmigo y compartir nuestros estudios y conocimientos.
Autismo: Definición, características y diagnóstico.
El término autismo proviene del griego eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”; Fue descrito por primera vez en el año 1943 por el psiquiatra Leo Kanner, el cual destacaba principalmente en los pacientes estudiados la incapacidad para establecer relaciones con las personas, el retraso en la adquisición del lenguaje y trastornos en este una vez ya adquirido, además de actividades repetitivas y estereotipadas, haciendo hincapié en que estas eran evidentes desde la primera infancia. En la actualidad se entiende el autismo como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), que se manifiesta como una alteración de origen neurobiológico que da lugar a una modificación en el desarrollo de las áreas comunicativas y sociales del niño.
Este es un trastorno de gama amplia, es por esto que hoy en día es denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), esto debido a que no hay dos personas con autismo que posean exactamente los mismos síntomas, además de experimentar diferentes combinaciones de estos.
El TEA aparece dentro de los 18 y 36 meses de vida con más precisión para su diagnóstico, su incidencia es mayor en niños que en niñas con la proporción de 4 es a 1, por lo cual el 75% de la población con autismo es de sexo masculino y el 25% pertenece al sexo femenino. En Chile según el Censo 2012 hay aproximadamente 48.000 personas con TEA, y solamente el 10% tiene acceso a la intervención terapéutica que requiere esta condición con psiquiatra-neurólogo, fonoaudiólogo, terapia ocupacional, educador diferencial.
Características.
Las principales características de los niños con autismo son:
• No tiene lenguaje y si lo presenta posee alteraciones en el mismo.
• Movimientos estereotipados.
• Ecolalia (repetición involuntaria de alguna palabra o frase que acaba de oír o pronunciar)
• Resistencia a los cambios.
• No mantiene contacto visual con los demás.
• Llanto, tristeza sin causas aparentes.
• Muestra apego inusual a objetos.
• Puede sufrir ataques de cólera.
• Desinterés general en las relaciones sociales.
• Aparente insensibilidad al dolor, también hay casos en que son hipersensibles.
• Un tercio presenta convulsiones.
• Presentan un C.I menor de 70, aunque en algunos casos el C.I puede bordear la norma.
Estos pueden variar y presentarse de diferentes maneras en cada niño.
El término autismo proviene del griego eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”; Fue descrito por primera vez en el año 1943 por el psiquiatra Leo Kanner, el cual destacaba principalmente en los pacientes estudiados la incapacidad para establecer relaciones con las personas, el retraso en la adquisición del lenguaje y trastornos en este una vez ya adquirido, además de actividades repetitivas y estereotipadas, haciendo hincapié en que estas eran evidentes desde la primera infancia. En la actualidad se entiende el autismo como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), que se manifiesta como una alteración de origen neurobiológico que da lugar a una modificación en el desarrollo de las áreas comunicativas y sociales del niño.
Este es un trastorno de gama amplia, es por esto que hoy en día es denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), esto debido a que no hay dos personas con autismo que posean exactamente los mismos síntomas, además de experimentar diferentes combinaciones de estos.
El TEA aparece dentro de los 18 y 36 meses de vida con más precisión para su diagnóstico, su incidencia es mayor en niños que en niñas con la proporción de 4 es a 1, por lo cual el 75% de la población con autismo es de sexo masculino y el 25% pertenece al sexo femenino. En Chile según el Censo 2012 hay aproximadamente 48.000 personas con TEA, y solamente el 10% tiene acceso a la intervención terapéutica que requiere esta condición con psiquiatra-neurólogo, fonoaudiólogo, terapia ocupacional, educador diferencial.
Características.
Las principales características de los niños con autismo son:
• No tiene lenguaje y si lo presenta posee alteraciones en el mismo.
• Movimientos estereotipados.
• Ecolalia (repetición involuntaria de alguna palabra o frase que acaba de oír o pronunciar)
• Resistencia a los cambios.
• No mantiene contacto visual con los demás.
• Llanto, tristeza sin causas aparentes.
• Muestra apego inusual a objetos.
• Puede sufrir ataques de cólera.
• Desinterés general en las relaciones sociales.
• Aparente insensibilidad al dolor, también hay casos en que son hipersensibles.
• Un tercio presenta convulsiones.
• Presentan un C.I menor de 70, aunque en algunos casos el C.I puede bordear la norma.
Estos pueden variar y presentarse de diferentes maneras en cada niño.
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